Lo que debe saber sobre la atrofia vaginal y la vaginitis atrófica

La atrofia vaginal, a veces denominada vaginitis atrófica, es una afección en la que los tejidos que recubren el canal vaginal se debilitan y con frecuencia causan sequedad e irritación. Debido a la disminución de estrógeno que se produce durante la menopausia, la enfermedad afecta principalmente a personas que están pasando por la perimenopausia o la menopausia.
Según las investigaciones, la atrofia vaginal afecta al 15% de las mujeres que tienen vaginas antes de la menopausia y afecta al 40-57% de las mujeres después de la menopausia.
La picazón, el ardor y el dolor durante la actividad sexual son posibles efectos de la atrofia vaginal. Es posible que se produzcan complicaciones como infecciones bacterianas y de la vejiga. Las terapias hormonales y los humectantes vaginales son sólo dos de las opciones de terapia disponibles para disminuir los síntomas de la afección.

Signos de atrofia vaginal:
Los cambios en la vagina provocan más síntomas en la región pélvica, el área vaginal y el sistema urinario. Estos síntomas son el resultado de la atrofia vaginal.

Cambios en la vagina
Pueden ocurrir cambios en su vagina y región vaginal, como los siguientes, si tiene atrofia vaginal:

Acortamiento o estrechamiento del canal vaginal; disminución de la lubricación vaginal; y adelgazamiento del tejido vaginalProlapso vaginal: una afección en la que los músculos pélvicos se debilitan y la vagina desciende más abajo en la pelvis.

Síntomas vaginales acompañantes
Estas modificaciones en sus tejidos vaginales pueden provocar que tenga síntomas como:

sequedad de la vagina, ardor, picazón, dolor durante o después del coito, disminución de la lubricación después del coito, sangrado y manchado

Síntomas de la orina
La micción puede verse afectada por la atrofia vaginal, lo que provoca síntomas como:

Ardor relacionado con la cirugía al orinar Necesidad repetida de orinar Incapacidad para regular el flujo de orina

¿Por qué ocurre la atrofia vaginal?
Una disminución de estrógenos, que suele ocurrir en mujeres que atraviesan o finalizan la menopausia, es la que provoca la atrofia vaginal. Hay una disminución del 95% en la producción de estrógeno en la menopausia, el momento en que una persona deja de tener períodos mensuales.
La fisiología de la vagina, que incluye el flujo sanguíneo, la flexibilidad de los tejidos y la fuerza, se mantiene gracias al estrógeno. La lubricación vaginal disminuye y las paredes vaginales se encogen con una reducción de estrógeno.
La atrofia vaginal puede afectar a quienes se han sometido a escisión de ovario, a quimioterapia para el cáncer o son menopáusicas, sin embargo es más común en Alfazone aquellas que tienen entre 45 y 55 años.
La insuficiencia ovárica primaria, que ocurre cuando los ovarios comienzan a fallar antes de los cuarenta años, la insuficiencia ovárica, las enfermedades de la hipófisis o la tiroides y los medicamentos antiestrógenos son factores de riesgo adicionales para la atrofia vaginal. También se produce una fuerte disminución de los estrógenos durante el parto y la lactancia, lo que en determinados casos puede provocar sequedad o atrofia de la vagina.

Identificación
Debes programar una evaluación con un profesional de la salud, como un obstetra-ginecólogo (un médico especializado en salud reproductiva femenina y embarazo), si crees que podrías estar sufriendo de atrofia vaginal. Por lo general, un examen pélvico realizado por estos profesionales médicos les permite diagnosticar la enfermedad.
El obstetra-ginecólogo inserta un dispositivo llamado espéculo en la vagina durante un examen pélvico para ensanchar suavemente las paredes vaginales y poder inspeccionar el cuello uterino y la vagina.
Su médico puede diagnosticarle atrofia vaginal si observa síntomas que incluyen irritación, debilitamiento de las paredes vaginales, sequedad y un tinte pálido. Su edad, estado menopáusico y síntomas, además de este examen pélvico, suelen ser suficientes para realizar el diagnóstico.
A veces, para determinar la causa de sus síntomas, es posible que su médico deba descartar otros problemas médicos. Antes de hacer un diagnóstico, podrían, por ejemplo, realizar pruebas para detectar infecciones bacterianas, infecciones del tracto urinario e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Tratamiento para la atrofia vaginal
Los síntomas de la atrofia vaginal se pueden tratar eficazmente de varias formas. Pero hasta el 70% de las que padecen atrofia vaginal optan por no buscar atención médica ni tratamiento para sus síntomas. La vergüenza o las opiniones culturales, sociales o religiosas suelen ser la causa de esto. A veces, las personas desconocen que existen remedios viables.
Las siguientes son algunas formas de tratar los síntomas de la atrofia vaginal:

Los lubricantes vaginales son tratamientos de venta libre (OTC) que ayudan a reducir la sequedad y hacen que las relaciones sexuales sean más placenteras y sin dolor.
Terapia local con estrógenos: para ayudar a restaurar la fuerza y reducir la sequedad, use lociones, anillos o supositorios vaginales (tabletas vaginales) que contengan pequeñas cantidades de estrógeno directamente en el tejido vaginal.
Terapia sistémica con estrógenos: este tipo de tratamiento de reemplazo hormonal (TRH) libera estrógeno a la circulación mediante el uso de tabletas, parches, geles o aerosoles. El cuerpo empleará estrógeno adicional para fortalecer el revestimiento vaginal en casos de atrofia vaginal.
Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM): estos medicamentos funcionan haciendo que ciertos tejidos, incluidos los tejidos de la vagina, reaccionen al estrógeno.

Evitación
No hay forma de detener la atrofia vaginal. Para quienes tienen vaginas, es un aspecto típico y natural del envejecimiento. Sin embargo, puede tomar medidas para aliviar los síntomas, evitar que empeoren y reducir la probabilidad de que surjan problemas. El tratamiento inmediato de cualquier síntoma grave de atrofia vaginal, como relaciones sexuales dolorosas, sangrado e infecciones de la vejiga, puede mejorar enormemente la calidad de vida.
El uso de humectantes y lubricantes vaginales de venta libre es un método para reducir o controlar los síntomas. Tanto la vagina como la vulva pueden lubricarse; solo asegúrese de usar un humectante interno dentro de la vagina.
La mayoría de las personas consideran que los lubricantes a base de silicona o agua funcionan mejor. Algunos expertos desaconsejan el uso de lubricantes a base de aceite, ya que pueden irritar la piel y degradar los condones. El uso regular de un lubricante reduce el sangrado, el desgarro vaginal, la sequedad y la irritación.
Las terapias hormonales, incluso la terapia de reemplazo hormonal o las cremas vaginales de estrógeno, pueden ayudar a disminuir los síntomas y evitar que empeoren si los lubricantes no funcionan lo suficientemente bien.
Hable con su médico tan pronto como note signos nuevos o que empeore de atrofia vaginal después de experimentarlos. Pueden ayudarle a evitar problemas y dolores.

Dificultades
Habitualmente, los únicos síntomas vaginales que produce la atrofia vaginal son sequedad, malestar durante la actividad sexual, picor, ardor e inflamación. Por otro lado, estos síntomas pueden afectar a diferentes zonas u órganos del cuerpo, o incluso provocar diferentes enfermedades.
Por ejemplo, la atrofia vaginal puede provocar:

Variaciones en el pH (acidez) de la vagina, que pueden aumentar el riesgo de una persona de sufrir infecciones bacterianas y por hongos.
Una mayor probabilidad de sufrir infecciones urinarias o infecciones del tracto urinario. Una mayor probabilidad de infecciones recurrentes del tracto urinario, gérmenes y levaduras.

Cómo afrontar la atrofia de la vagina
Cuando entran en la menopausia, y quizás incluso antes, la mayoría de las mujeres tienen cierto grado de contracción vaginal. Para la mayoría de las personas vaginales, es un aspecto típico del envejecimiento. Si bien algunas personas pueden mostrar pocos o ningún síntoma, otras pueden sentir dolor o malestar evidentes.
Hable con un obstetra-ginecólogo u otro profesional de la salud si tiene síntomas que interfieren con su calidad de vida, comodidad o encuentros sexuales. Pueden hablar sobre las muchas formas de terapia que pueden ayudarlo a controlar sus síntomas y sentirse menos incómodo.

Preguntas más frecuentes

¿Se puede revertir la atrofia de la vagina?
¿Qué sensación evoca la contracción vaginal?
¿El sangrado es resultado de atrofia vaginal? La editora de bienestar de Health es Hannah Harper. Ha trabajado para Health como asistente editorial, editora asociada y editora asistente en el pasado. Habla sobre la salud de la mujer, la nutrición y otras cosas.más información